mancopata-zona turistica del distrito de kimbiri

untitled
asientos de piedra hallados e la fortaleza de mancopata

FORTALEZA NATURAL-KIMBIRi

Kimbiri, Cusco, ene. 10 Una fortaleza arqueológica, denominada Manco Pata, fue descubierta en el distrito de Kimbiri, que forma parte del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), generando asombro entre los pobladores, informó el alcalde, Guillermo Torres. Según detalló, el lugar se encuentra en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado de Lobo Tahuantinsuyo y tiene un área de 40,000 metros cuadrados, que aún se halla cubierta por una espesa vegetación de selva virgen. Tras una faena comunal de limpieza, el pasado 29 de diciembre se encontró enigmáticas e impresionantes estructuras a base de piedras perfectamente talladas que forman parte de inmensos muros y paredes. Ante las características observadas, el burgomaestre no descartó la posibilidad de que este complejo arqueológico sea parte de la mítica ciudadela perdida de Paititi, considerada por investigadores como el enigma arqueológico de Sudamérica. Según leyendas locales, Paititi sería una ciudad de piedra con estatuas de oro erigidas en amplios jardines. Las estructuras halladas ocupan más de 40,000 metros cuadrados [430.000 pies cuadrados] y están ubicadas en Manco Pata, a 30 kilómetros al este del distrito de Kimbiri, en la región Cusco.

FORTALEZA DE MANCOPATA TAMBIEN CONOCIDA COMO LA CIUDAD PERDIDA DE PAITITÍ

Guillermo Torres quien es alcalde de Kimbiri, asegura que el descubrimiento se trata de la ciudadela de Paitití. La leyenda del Paitití habla de una ciudad de piedra con estatuas de oro, construida por el ultimo Inca ocultándose de los invasores hispanos. Esta historia se basa en las crónicas que un misionero escribió en 1600 y cuyos archivos fueron descubiertos en el 2001.

Algunos estudiosos creen que esta noticia se trata de una estrategia publicitaria para captar visitantes. El hallazgo se ubica dentro de la región Cusco, la cual ha visto un crecimiento de la industria de turismo, debido a la elección de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas del mundo. Sin embargo esta zona está conectada económica y geográficamente a las colindantes regiones de Ayacucho y Junín.

El descubrimiento es notable, pues los restos arquitectónicos contienen muros de piedras talladas y pulidas y muros de albañilería.

IMAGEN
TIENEN LA FORMA DE UN HACHA ENTRE OTROS

El Instituto Nacional de Cultura de Perú- INC ha enviado arqueólogos a la zona para estudiar el sitio, tal como informa la agencia oficial Andina, el pasado 10 de enero. En las noticias se describe al conjunto como una “fortaleza de piedra” ubicada en el valle del rio Apurímac cubierta de vegetación tropical.

TURISMO DE RIESGO

De inmediato las autoridades locales de Kimbiri han declarando la zona de la fortaleza como intangible y una reserva eco turística.

Para promover el turismo a esta zona hay mucho trabajo por hacer. La fortaleza está ubicada dentro del la región VRAE (valles de los ríos Apurímac y Ene) que es una de las zonas productivas de hoja de coca, usadas casi exclusivamente para el narcotráfico.

Para llegar a Kimbiri es necesario manejar cerca de 8 horas desde la ciudad de Ayacucho, a donde se llega en una hora de vuelo desde Lima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: