VRAEM

http://www.youtube.com/watch?v=lFRHRR1BD5E

RUTAS DE ACCESO A DIFERENTES SITIOS DEL VRAE

VALLE DEL RIO APURIMAC Y ENE (VRAE).

Breve reseña histórica.

El valle del rió APURIMAC y ENE, se encuentra ubicado en la selva alta conformado por tres departamentos ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco. Sobre una superficie de 12000 km2. Es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, consta con altitudes que van desde los 540 msnm. Hasta los 3000 msnm. El valle esta irrigado por el rió Apurimac, cuyo significado “DIOS QUE HABLA” que antiguamente fue llamado “Cápac Mayo”. El área es rica en flora y fauna de selva. El desarrollo del valle se mide desde las diferentes etapas de producción, que tradicionalmente ha pasado, desde las décadas de 1950 y 1960, con la mayor actividad a la extracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café; en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao y a partir de 1985, al cultivo de la coca.

valle del rio apurimac y ene
el rio del valle del rio apurimac y ene
El río Apurímac es la línea divisoria de los departamentos de Ayacucho y Cusco, por la margen derecha se encuentra ubicada la provincia de La Convención y en la margen izquierda, las provincias de La Mar y Huanta. El Valle esta constituido por una franja territorial que se extiende de Sur a Norte desde la confluencia del río Apurímac, con el río Pampas; entre los 13º 15´ de Latitud Sur, hasta la confluencia con el río Mantaro, y a partir de esta unión de los ríos toma el nombre de río Ene. El río Apurímac nace en la desembocadura del río Frío de Arequipa, en su largo recorrido toma el nombre de Ene, Tambo y al unirse con el Urubamba forma el Ucayali, de unos 690 km. de curso. Su nombre significa «Trueno Poderoso». Apurímac el que «habla como señor» es el río, cuyas fuentes se hallan en las lagunas de Villafro y Huarahuarco, en las alturas de la cordillera del Vilcanota, identificado por algunos geógrafos como el más remoto origen del Apurímac. En su curso se distingue, el Alto Apurímac de aguas torrentosas y cause relativamente estrecho, que corre desde el nacimiento hasta la confluencia con el Pampas. Y luego el Bajo Apurímac, de aguas tranquilas y amplio cauce, hasta su confluencia con el Mantaro (a 430 m.s.n.m) desde este punto recibe el nombre de ENE. La vasta región atravesada por el río Apurímac es de extraordinaria riqueza. Histórica y antiguamente dieron a este río el nombre de Cápac Mayu por decir que era el príncipe de todos los ríos del mundo (Garcilaso). El río Apurímac, recibe muchos afluentes que llevan los nombres de los caseríos o de las tierras cultivables que atraviesan. El recorrido del Apurímac es de sur a norte. Las montañas de las provincias de La Mar y Huanta, comprenden las extensas zonas de: Chungui, Anco, San Miguel, Santa Rosa, Ayna, Acon Choymacota, Vizcatan e Ipabamba. Por la margen derecha, en la provincia de La Convención se encuentran magnificas extensiones de tierra fértil; Pampaconas, Chirumpiari, Atumpampa, Osambre, Quimbiri, Sampantuari, Omaya, Pichari, Otari y Quisto. Todos colindantes con el río Apurímac. En un principio los nombres de los afluentes y zonas tuvieron nombres Campas, con el ingreso de los colonos fueron sustituidos por nombres quechuas. El Río Ene, es la línea divisoria de dos distritos de la provincia de Satipo, por la margen izquierda Pangoa y Margen derecha Río Tambo, cuyas capitales de los distritos son San Martín de Pangoa y Puerto Prado respectivamente.
ATRACTIVOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS.

La principal atracción turística que ofrecen estos amplios valles es el paisaje natural y cultural, donde la flora y la fauna así como los ríos Apurímac y Ene contrastan en un bello panorama, dando la oportunidad de navegar largamente y desplazarse en ambas direcciones observando los productos y cultivos tropicales, visitando algunas organizaciones tribales hoy reconocidas como comunidades nativas e indagando sobre algunos vestigios históricos de nuestra pasada cultura milenaria, los Incas, Los valles están llenos de tradición y leyendas que encierran misterios y encantos. En el Valle del Río Apurimac y Ene, encontramos los pongos y las cataratas; como: El Rey del vrae, Velo de Novia, Secreto del Amor, Ángela, El Ángel, Salto del Gallito; Ubicada en el poblado de Omaya en el distrito de Pichari. Recorrer el parque natural de Sivia (Mini Zoológico), que cuenta con animales de la región, como: Paujil, Tucán, Tigrillos, Otorongos, Pumas y entre otros; presenta una gran variedad de aves; también cuenta con jardín de Orquídeas; área de recreación y estacionamiento. Disfrutar de los eventos sociales, culturales, gastronómicos y deportivos con participación masiva de los representantes de las instituciones públicas privadas, dirigentes de las organizaciones sociales de base, representantes de las comunidades campesinas y nativas y toda la población en general que se realizan como el festival de café, cacao, coca, piña, etc. Realizar actividades de aventura como: canotaje, ciclismo, pesca deportiva, rafting, observación de fauna y flora, caminata, caza deportiva, bañarse en las playas del rió, etc

caminatas

caminatas 1

VÍAS DE ACCESO.

La vía por el cual se llega hasta el valle rió Apurimac y Ene (VRAE), es siguiendo la prolongación del circuito turístico noreste (Wari, Quinua), San Francisco – Kimbiri – Pichari con un recorrido aproximadamente de 08 a 09 horas (Vehículo), con un total de 210 Km, asimismo se puede acceder desde la provincia de Huanta. El recorrido presenta las siguientes características.

• Ayacucho – Quinua 32 Km. Asfaltado • Quinua – Tambo 49 Km. Afirmado • Tambo – San Francisco – Kimbiri 116 Km. Afirmado • Kimbiri – Pichari 22 Km. entre Empedrado y Afirmado

MEDIOS DE ACCESO.

Transporte terrestre: 197 Km. Ayacucho-San Francisco (7 horas). Transporte aéreo: (vuelo Charter)-hasta el aeropuerto de santa teresa de Kimbiri Transporte fluvial: a nivel del valle. Otros: caminos de herradura

rutas de acceso

RECURSOS Y CONDICIONES NATURALES.

Los Valles de los Ríos Apurímac y Ene, cuentan con una topografía, en su mayor parte, accidentada, sobre todo en las partes altas, con presencia de quebradas profundas y en algunos casos con planicies y con bosques permanentemente verdes. Las capas de diferentes niveles formadas por copas de los árboles, proporcionan al hombre los frutos silvestres y raíces, combustible para el fuego y madera para construcciones, los ríos proporcionan la pesca. Hay también exóticas flores así como las orquídeas y otras de que se pueden recoger sin que nadie impida o se encargue de cultivarlas.

recursos naturales (chonta)
LA CHONTA

FLORA.

Los Valles del Río Apurímac y Ene, cuentan con una abundante Flora. Posee una excelente variedad de recursos naturales agropecuarios, forestales, hídricos, minerales y turísticos en virtud a los diferentes pisos ecológicos que tienen. El bosque se caracteriza por la presencia de árboles de diversas especies, de hojas perennes y anchas, alcanzando un promedio de 50 metros de altura, formando copas a manera de cúpulas, impidiendo que los rayos solares lleguen al suelo. Hay más de 15 variedades de árboles para extraer madera fina, como: El Cedro, Cedrillo, la Quina, Nogal, Caoba, Quinacho, Roble, Amarillo, Aceite María, Tornillo, Alcanfor, de precioso amarillo y fragancia exquisita; el Paloto, Gilma o palo de Balsa es una base para la fabricación de papel, también se utiliza en aeronáutica, Cedrillo, Diablo Fuerte, Palo Leche, y Cachimbo, Molle, Huillca, Lagarto Caspi, Palo Amarillo etc. Plantas medicinales como: el Gengibre, el Huayruro, Sangre de Grado, Bálsamo, Nogal, Cascarilla, Masonaste, Oje, Pinon, Jagua, Insira, etc. Algunas de ellas son utilizadas por los nativos como medicina tropical. También existen plantas tintoreras como el nogal (hoja tallo y fruto) el Palillo, el Achote para colorante de las comidas, etc.

flora
EL VRAE TIENE LAS DIFERENTES PLANTAS MEDICINALES

FAUNA.

El Reino animal presenta en este Valle una diversidad de especies y en forma abundante, entre ellos hay animales feroces y peligrosos, el Otorongo y Tigre, que es el terror de los agricultores, y las diferentes especies de víboras que causan atroces efectos con su mordedura, no olvidamos el Ascunay, hormiga negra, cuya mordedura es dolorosa y provoca la fiebre. El murciélago que ataca a los hombres y animales y a veces causa la muerte, las luciérnagas que brillan durante la noche con su poderosa luz. También no nos olvidemos de los animales como el pichagua, perro de monte, Mono, Puma, Lagarto, Tortuga, Trizino, Oso de Anteojos, Oso Hormiguero, Loro, etc. Hay una infinidad de mariposas de variados colores, insectos, pájaros maravillosos por su tamaño, color y canto. Entre los animales comestibles, abundan, el Sajino (Monte Cuchi), que se parece y vive como el cerdo en manadas, hay ocasiones que pueden atacar al hombre. El venado es otra especie de exquisita carne. Existe también el Armadillo, el Sihuaco, conejo de monte, de carne blanca y muy sabrosa, el Mazunzuri, que posee pelaje parecido al tigrillo, el lagarto, el Cupte, el Huatari, el Ronsoco. Hay una gran variedad de gallinas de monte, perdices, Paujiles, etc. Los monos no pueden faltar, son pequeños y grandes, pero el animal más comestible es la Sachavaca, que antaño habian en manadas en el Valle del Río Apurímac y Ene, y ahora se debate en extinción.

Los ríos Apurímac y Ene, con sus afluentes acogen en una inmensa gama de especies de peces como los Simas o Boquichicos, Comaguires o Paco, Omaníes o Zúngaros que llegan hasta un metro y medio de largo, Doncella, pez de sierra, Carachama, pirañas, Saluches, pez motocierra, choges, etc. Los ríos Apurímac y Ene y afluentes están para establecer piscigranjas a mayor y menor escala de producción.

fauna 2
PECES TROPICALES DEL VRAE
fauna
TIGRILLO
fauna1
EL SIWA
 

DISTRITO DE SAN FRANCISCO (AYACUCHO) Y KIMBIRI(CUSCO)

Los distritos de San Francisco y kimbiri, se encuentran localizadas a orillas del rió Apurimac a una altitud de 557 msnm. Entre los departamentos de Ayacucho y Cusco, estos distritos están conectados o unidos por el puente san francisco, construidos en 1974
distrito san francisco
VISTA DE LOS DISTRITOS DE SAN FRANCISCO Y KIMBIRI
distrito san francisco.jpg1
EL PUENTE SAN FRANCISCO QUE UNE ALOS DOS DISTRITOS
DISTRITO DE PICHARI (CUSCO)
RESEÑA HISTÓRICA.

Los primeros pobladores del Distrito de Pichari, fueron las tribus nativas como los (Machiguengas y Ashaninkas.). En Pichari existen 24 comunidades nativas Ashanincas, que aun mantiene sus costumbres y tradiciones.

Los primeros emigrantes al distrito de Pichari llegaron en la década de los 50s. En los años de 1960 y 70 se dieron cambios importantes en esta parte del Valle con la primera instalación de la Agencia Municipal y el primer registro de Nacimientos. Iniciándose de esta manera el estudio del ordenamiento urbano. El 15 de noviembre de 1975 se inicia los trámites para la Distritalización de Pichari, lográndose este anhelo, con mucho esfuerzo de sus pobladores el 09 de agosto de 1995, siendo su primer alcalde Edgar Pacheco Morales.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Se encuentra ubicado en la margen derecha del Río Apurimac en el Departamento Cusco, provincia La Convención, su ámbito territorial esta comprendida entre las altitudes 250 m.s.n.m. a 3500 m.s.n.m; cuya capital del Distrito se ubica a una altitud de 600 m.s.n.m.

pichari
PLAZA PRINCIPAL DEL DISTRITO DE PICHARI

LAS CATARATAS. El distrito de Pichari, presenta una serie de atractivos turísticos, siendo los más importantes; las impresionantes cataratas un “obsequio de la naturaleza”: Angel, Angela, Salto Del Gallito, Secreto Del Amor, Rey Del Vrae y Velo De La Novia. Ubicados en la comunidad de Catarata.

rey del vrae
CATARATAS DEL VRAE
salto del gallito
CATARATA
secreto del amor
CATARATA
velo de novia
CATARATA

DEPORTES QUE SE REALIZAN EN EL VRAE

CAMINATAS.

Se puede realizar hacia las cataratas de Omaya, a los bosques naturales existentes en el valle, a los pueblos aledaños de los distritos, etc. dependiendo del interés de los visitantes.

caminatas

PASEOS.

Que pueden realizarse en botes, recorriendo el río Apurimac, desde San Francisco, Sivia, Llochegua y hasta más. En la cual se puede apreciar de la biodiversidad de la zona. También se puede hacer paseos por vía terrestre dentro de valle, visitando las ciudades y los pueblos, como: San Franciasco, Pichari, Ccatunrumi, Otari, Puerto Mayo, etc. de acuerdo al gusto de los visitantes.

paseo en botes

CANOTAJES.

Un deporte que se puede realizar en le río Apurimac, como también en sus afluye

ntes, como el río Pichari, Sivia, etc. ya que el caudal estos ríos ameritan la practica de este deporte.

canotajes

LAS COMUNIDADES NATIVAS.

Otro de los lugares a visitar son las comunidades nativas (oriundas), que en el Distrito de Pichari existen un total de 24 comunidades nativas entre Ashaninkas y Machiguengas, entre ellos encontramos: la comunidad nativa de Otari, Gran Shinungari, Santushari, Catongo y otros.

De estas comunidades se puede apreciar todas sus culturas, que es necesaria valorarla, respetarla y conocerla.

artesania tipicavestimenta tipica de la comunidad nativavivienda tipica d la comunidad nativa

PLATOS TÍPICOS.

Entre los platos típicos del lugar, encontramos un conjunto de potajes elaborados a base de los recursos y productos de la región, tales como:

Chilcano de Carachama.

Sudado de Doncella.

Sudado de Bagre.

Sinkuta (pescado ahumado).

Tallarín de Qehuato.

Chonta y pan de árbol sancochado.

Chapu (yuca machucada).

Chicharrón de Siwa y Samani.

Chicharrón de suri y otros.

gastronomia del vrae
gastronomia del vrae

chicharon de suri

BEBIDAS TÍPICAS.

El masato (Chicha de Yuca y camote)

Es una bebida preparada a base de la yuca y camote sancochada, machacada y mezclada; pero el verdadero masato es aquel que después de haber sido sancochada la yuca, es masticada, y escupida en un recipiente para mezclarla con el agua.

Es una bebida complementaria de la alimentación popular nativa. Que se sirven frescas y con un mínimo grado de fermentación.

masato bebida tipica

El Chapo

Es una especie de jugo hecho a base de plátano maduro, sancochado, licuado o machacado junto con agua

Ingredientes:

02 manos de plátanos maduros. 1 litro de agua. Azúcar al gusto. Preparación: Sacar la cáscara a los plátanos maduros. Poner el litro de agua en una olla, luego agregar los plátanos y ponerlos a hervir, por espacio de 30 minutos, apagar y dejar enfriar. Poner el maduro en un recipiente, para luego aplastar con un tenedor, agregando el agua restante de la cocción del plátano. Poner azúcar al gusto

Jugo de caña

Al mismo tiempo que se muele la caña de azúcar en el famoso “trapiche”, se extrae en un recipiente el jugo de ésta, llamado ventisho, el cual se toma fresco o fermentado.

La Chicha de Maíz

Está preparada con maíz molido, agua e ingredientes diversos para darle sabor agradable, como: clavo de olor, hoja de higo, hoja de guayaba y hoja de naranja. Los lugareños acostumbran a servir esta chicha en especial en fiestas típicas y en las faenas agrícolas.

Ingredientes:

Maíz común. Chancaca o azúcar. Hojas de higo, naranja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: